Continente y contenido

SERGIO JUANES

Escribo estas palabras en un arrebato de sinceridad y apertura –al que aconsejo no acostumbren- y, de alguna manera, a modo de exculpación tanto personal como –y tomándome el lujo de hablar en nombre de mis compañeros- colectiva por la escasa actividad que ha caracterizado a The Eleven Magazine este último mes.

La mañana del pasado lunes las circunstancias de la vida me llevaron a visitar la Cuesta de Moyano, histórica calle madrileña que, comandada por la estatua de Pío Baroja en su parte más alta, alberga desde hace exactamente cien años un maravilloso mercado de libros al aire libre. Tras una larga ojeada en la que uno se pierde en el entorno, la variedad, los títulos y los propios pensamientos, decidí adquirir El proceso de Franz Kafka. Me atendió un librero realmente agradable, un varón con ojos azules y pelo canoso del que pude rápidamente presumir un gran bagaje cultural y un incontestable amor por la literatura que días después pude confirmar en una conversación con un buen amigo que había topado con él anteriormente. El hombre avaló mi elección y se ofreció a contarme una curiosidad acerca de Vintila Horia, autor de la introducción de la novela, que evidentemente acepté de buen grado. Me explicó que a Horia le dieron el Premio Goncourt por su obra Dios ha nacido en el exilio, pero que se lo retiraron tras ser acusado de ser falangista. “Para que veas cómo funciona esto del politiqueo en la literatura”, me dijo, comentario al que, en plena resaca de las elecciones municipales, sólo pude responder con una sonrisa y un agradecimiento por la anécdota y por el trato.

Hace escasas horas he leído esa introducción y ha habido un fragmento que me ha llamado especialmente la atención y que paso a continuación a transcribirles: “El papel del escritor consiste en dar forma, en hacer caber dentro de un espacio artístico, poema, pintura, escultura o sinfonía, el contenido de algo que todo el mundo ve, pero que nadie es capaz de transformar en obra maestra”. Y si bien esa reflexión, compartida tanto por Freud en El malestar de la cultura como por el propio Kafka, hace referencia al plano jurídico y a la limitación impuesta por la Ley, puede extrapolarse a todos los campos y disciplinas en general y al terreno de esta sencilla revista en particular.

“Arderán vuestros continentes sin contenido”, exclama la Maravillosa Orquesta Del Alcohol en un fragmento de la canción Hay un fuego, una auténtica oda al sentimiento puro de triunfar en aquello que uno más quiere. Y no voy a negar que los exámenes, la pereza y el comienzo de unas vacaciones de verano que se esperan y desean felices y plenas para todos hayan sido motivos para un descuido temporal de este pequeño hijo en común al que hemos llamado The Eleven Magazine, pero sí les puedo garantizar que dentro de este grupo hay mucho nivel, hay mucho contenido al que todavía hay que encontrar continente, y muchos temas y conocimientos sobre los que se desea escribir y transmitir pero a los que aún no se les ha encontrado estructura, acotación o forma de darles vuelo.

Sé de primera mano que en los días venideros tendrán a su disposición un eminente artículo sobre la dedicatoria que Antoine de Saint-Exupéry dedica a León Werth al comienzo de toda una obra maestra como lo es El Principito, la cual he tomado la sabia decisión de releer hace apenas días y de la que no me pararé a hablar porque ya lo harán próximamente de una manera mucho más brillante. Únicamente les pediré que mantengan siempre al niño que llevan dentro y que rieguen y cuiden a la flor que amen.

Así que a nuestros lectores les animo a esperar porque les aseguro que grandes cosas quedan todavía por llegar, y a mis compañeros, citando a Nietzsche, les digo: “¡Atreveos un poco a creer en vosotros mismos y en lo que tenéis en las tripas! Cuando uno no cree en sí mismo, lo que hace es mentir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s