UNIDAS PODEMOS: Principales puntos

En este artículo exponemos las principales propuestas que Unidas Podemos incluye en su programa electoral a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Hemos realizado una recapitulación atendiendo a los aspectos más representativos de esta formación política.

Ecologismo

La formación morada lleva tiempo afianzándose como la más firme defensora del medio ambiente de entre los anteriores partidos mencionados. Es por esto que este tema es el primero en ser tratado en su programa político, que propone invertir cada año un 2,5% del PIB en su defensa. Para ello, tiene numerosas propuestas. Una de ellas, fomentar las fuentes renovables con medidas como el cierre de las centrales de carbón y nucleares antes de 2025 y poner en orden el monopolio energético. Se comprometen a garantizar que crearán dos empleos por cada uno que se pierda. Cómo será esto posible, no lo especifica. Otra propuesta consiste en que el sector público recupere la gestión del agua, para así evitar escándalos como los del caso Lezo en el canal de Isabel II o Acuamed en las cuencas mediterráneas.

Podemos propone un aumento de hasta el 25% de coches eléctricos o que funcionen con tecnologías alternativas a los combustibles fósiles. Para que esto sea posible será necesario crear una red inteligente de infraestructuras de recarga e implementar la ayuda de estos vehículos alternativos mediante planes que cubrirán entre el 15% y el 20% del precio de adquisición. Continuando con el transporte, también se pone en juego una tarjeta única de transporte, gratuita para menores de 26 años y a un precio asequible para el conjunto de la población. En cuanto a la polémica de los taxis, plantea defender a estos estableciendo un requisito de 2 horas de precontratación para las VTC.

Feminismo

El partido está a la vanguardia del feminismo de la política española. A la vista está el propio nombre de la formación, Unidas Podemos, en femenino, si bien es cierto que su líder y candidato a la presidencia, Pablo Iglesias, es un hombre. Aseguran que implementarán un Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas con una dotación anual de 600 millones de euros que garantice que los procesos de denuncia y judiciales tenga perspectiva de género, así como una prestación de garantía de vida para mujeres víctimas de violencias machistas. Quizá, algunas de sus medidas más polémicas son la de crear una asignatura de feminismos y la de instaurar la paridad en las Administraciones Públicas y en los organismos financiados con dinero público. La más aplaudida, sin duda, y de las más pragmáticas a la hora de acabar con la brecha de género, es su propuesta de garantizar permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles mediante la equiparación a 16 semanas para ambos progenitores y un aumento de 2 semanas al año hasta alcanzar 24 semanas cada uno.

Vivienda

Uno de los objetivos de Unidas Podemos es blindar el derecho a la vivienda como derecho fundamental, para ello pretenden modificar el mercado del alquiler, crear parques de viviendas sociales.

En cuanto al alquiler, pretenden impedir subidas abusivas de los precios para garantizar un alquiler estable y seguro, con el objetivo de que ninguna familia pague más del 30% de su renta en concepto de alquiler. Además, implantarán un contrato de arrendamiento indefinido, estableciendo causas de rescisión justificada.

Para la creación de un parque de alquiler público, se contará con 50.000 viviendas nuevas al año. Estas viviendas procederán de la cesión obligatoria de las viviendas vacías de los grandes tenedores de viviendas, con el objetivo de impedir la especulación con viviendas vacías. La juventud tendrá un acceso prioritario a estas viviendas.

Otras de sus medidas en cuanto a vivienda se refieren, se basan en poner un coto a los pisos turísticos, limitando el número de estos por barrio, y prohibir los desalojos sin alternativa habitacional.

Ayudas sociales

Unidas Podemos pretende establecer unos servicios básicos garantizados: reducción de la factura de la luz e impedimento de los cortes de agua, luz y gas en residencias vulnerables durante un año. Implementarán un sistema de sanciones a compañías con contratos abusivos. También garantizarán ingresos suficientes para que nadie se quede atrás, con una prestación de una cuantía inicial garantizada por adulto de 600 euros al mes, que se incrementará en función del número de miembros del hogar hasta los 1200.

Sanidad

Pablo Iglesias y su partido aumentarán el gasto en sanidad para pasar del actual 6% del PIB hasta el 7’5% en 2023. Buscarán poner freno a la mercantilización de la sanidad, con el objetivo de luchar contra su privatización; reducir las listas de espera; incorporar el servicio de dentista gratuito para empastes, limpiezas, ortodoncias, endodoncias, prótesis y férulas; garantizar el acceso universal a la sanidad y eliminar los copagos; y cuidar al personal sanitario, poniendo fin a su precariedad y recuperando a aquellos quienes tuvieron que salir a trabajar en sistemas sanitarios fuera de España.

Además, pondrán límite a la alimentación, sobre todo en la comida basura, aumentando el IVA en productos ultraprocesados, evitar la publicidad de esta en horario infantil y prohibir el patrocinio de eventos deportivos o aptos para menores. Promulgarán una Ley Celiaca para acabar con las dificultades y sobrecostes para acceder a alimentos básicos.

Educación

La educación obligatoria será plenamente garantizada como efectiva y gratuita. Además, se ofrecerá de forma gratuita libros, material y comedor para familias en situación vulnerable. Se formulará una nueva ley de educación que deje atrás a la LOMCE para blindar la escuela pública frente a la privada. La universidad pública será gratuita y se asegurará un sistema de becas suficiente para atender a la igualdad de oportunidades, que dependerá en exclusiva de la posición económica. Además, se mejorarán las condiciones del personal docente interino, para reducir al 7% la tasa de interinidad. Se eliminarán los conciertos y subvenciones a las escuelas que practican la segregación educativa por razones de sexo, se implementará un Plan para la Prevención del Bullying y la Violencia, se implantará una educación inclusiva y se reforzará la educación física y el deporte.

Economía

El partido dirigido por Pablo Iglesias se propone combatir la precariedad laboral a través de la regulación de los contratos temporales, a los que sólo se podría recurrir en determinadas circunstancias de urgencia como, por ejemplo, una interinidad. Otro de los objetivos de su lucha son los oligopolios que, a su juicio, enraizan en los sectores estratégicos, especialmente en el de la energía. En este sentido, la formación morada promete crear una empresa eléctrica pública que impulse el uso de fuentes energéticas renovables y reduzca la factura de la luz de los españoles, una de las más caras de toda Europa.

En cuanto al sector financiero, Unidas Podemos anuncia su voluntad de recuperar para la ciudadanía los 60000 millones de euros del rescate bancario, así como de transformar Bankia en un banco público que incentive la competencia y garantice el acceso al crédito por parte de los autónomos. Si Podemos alcanza el Gobierno, destinará un 2% del PIB a la inversión en I+D+i en su afán de convertir a España en punta de lanza de la investigación científica internacional.

Una de las grandes bazas que Pablo Iglesias empleó en sendos debates televisivos no fue otra que su apuesta por la revalorización de las pensiones al IPC, es decir, subir las pensiones conforme lo hagan los precios. Por si fuera poco, Podemos afirma que, al cierre de la legislatura, el Salario Mínimo Interprofesional rozaría los 1200 euros mensuales si gobernara. En la misma línea, la formación morada asegura que garantizará Internet como un derecho básico y gratuito, y se compromete a luchar contra los falsos autónomos y no dar tregua a lo que ellos denominan la uberización de la economía.

Regeneración democrática

Sabedores de que la corrupción parece haberse convertido en un mal endémico de este país y, como tal, constituye uno de los temas que más preocupan a los españoles, desde Unidas Podemos fomentan la creación de un Plan Nacional contra la Corrupción que vigile todas las entidades públicas y vele por su salud democrática. Del mismo modo, UP derogará los aforamientos, que no existen en países de nuestro entorno como Alemania o Reino Unido, y extenderá a cinco años después de haber concluido el servicio político la incompatibilidad de nuestros representantes, de manera que no puedan sentarse en los consejos de administración de las grandes empresas y se ponga fin así a las llamadas “puertas giratorias”. Por otro lado, con Podemos en el Gobierno los partidos no podrán recurrir a créditos bancarios para financiar sus campañas, ni los bancos ni fondos de inversión poseer los medios de comunicación que operen en España. Otra de sus medidas estrella es la reforma de la Ley Electoral, regida hasta ahora por el sistema que diseñó el jurista belga Victor D´Hont a finales del siglo XIX, para, según dicen, “atender al principio de una persona, un voto.” A esta drástica transformación del régimen democrático que reina desde la Transición se uniría la bajada de la edad mínima para participar en el sufragio hasta los dieciséis años. En Podemos entienden que alguien que ya puede acceder al mercado laboral debería tener el derecho de decidir sobre quién ha de gobernarle, pero es innegable que ambas medidas beneficiarían políticamente a la formación morada.

Impuestos

El plan de reforma fiscal de Unidas Podemos se basa en recuperar la recaudación del impuesto sobre sociedades, instaurar un impuesto a las grandes fortunas con el objetivo de recaudar el 1% del PIB, mejorar la progresividad fiscal del IRPF para que no recaiga toda la carga sobre los que más trabajan, establecer impuestos sobre las transacciones financieras y a la banca y dedicar fondos para luchar contra los grandes defraudadores fiscales.

El impuesto de sociedades será reducido en las PYMES. En las grandes empresas se eliminarán los privilegios fiscales, además de evitar el uso de paraísos fiscales para la elusión del impuesto de sociedades. Solo se permitirá en caso de que hayan tributado al menos un 15% en otro país.

Se bajará el IVA al 4% en alimentos y bebidas no alcohólicas y en los productos de higiene femenina y de alimentación animal, y al 10% en los servicios veterinarios; mientras que se aumentará en un 4% el IVA a los artículos de lujo, que se quedarán en un 25%.

Por último, es necesario destacar uno de los aspectos más polémicos en los últimos meses: el impuesto de las hipotecas. Según Unidas Podemos, las personas recuperaran todos los impuestos hipotecarios que no debieron pagar, puesto que así lo indica la primera sentencia del Tribunal Supremo.

Problema territorial

En cuanto a territorio se refiere, Unidas Podemos hace referencia a la España vaciada y a Cataluña, donde lo único que pide es una resolución democrática y apuesta por un referéndum pactado “en el que Podemos defenderá un nuevo encaje para Cataluña en España”. Para la España vaciada proponen un Plan Nacional de Desarrollo Rural, basado en el impulso de las infraestructuras regionales, el acceso prioritario a la tierra para la juventud y planes especiales de empleo en zonas que se encuentran con una baja tasa de empleo y un gran vaciamiento poblacional. Ofrecen un paquete de servicios básicos: servicio de transporte adecuado, patrulla de Guardia Civil en un máximo de 15 minutos, atención sanitaria a domicilio de calidad, un cajero automático en un radio de 20km y un reparto habitual de suministros básicos. También promoverán el Plan 8131, para que todos los pueblos estén conectados a internet.

Otras medidas

Entre las propuestas más llamativas que Unidas Podemos lleva en su programa se halla la legalización de la marihuana y el cierre de todos los Centros de Internamiento para Inmigrantes (CIEs) de nuestro país. Otras medidas reseñables de difícil clasificación son la equiparación salarial entre la Guardia Civil y la Policía, la despenalización de la eutanasia y el fin del delito de injurias a la Corona, así como la estricta regulación de las casas de apuestas, que ciertos sectores de la izquierda consideran “la heroína del siglo XXI” en los barrios más humildes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s