PSOE: PRINCIPALES PUNTOS

En este artículo exponemos las principales propuestas que el PSOE incluye en su programa electoral a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Hemos realizado una recapitulación atendiendo a los aspectos más representativos de esta formación política

Economía

El programa económico de PSOE se orienta en fiscalidad, empleo y transición ecológica. Reducir desigualdades es el concepto constante, junto con instaurar una política económica marcadamente europeísta. Su objetivo es corregir cuatro desequilibrios macroeconómicos: tasa de paro estructural elevada, desigualdades económicas y sociales, baja productividad y deuda pública que se reduce lentamente.

Para que se produzca una significativa reducción del déficit y la deuda pública proponen un incremento del gasto social. Una de sus prioridades es la cohesión social: gasto en educación, sanidad, dependencia, infancia y viviendas en alquiler para jóvenes. En tema de impuestos, proponen que se refuerce la progresividad del sistema fiscal hacia niveles de los países con más carga impositiva de nuestro entorno. Es decir, abogan por un aumento de impuestos, especialmente el progresivo, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, un impuesto que hace que las personas paguen en función de su renta. Tratan de incrementar la aportación de las grandes empresas y los contribuyentes con ingresos y patrimonios más altos, y reducen las cargas fiscales a las Pymes. Son favorables a igualar la fiscalidad de las rentas de trabajo y capital. Por último, proponen un impuesto a determinados servicios digitales, a las transacciones financieras e impulsan la fiscalidad medioambiental.

Inmigración

Acogen la inmigración como un proceso absolutamente necesario. Ante el envejecimiento de la población, destacan que el sistema público de pensiones y el mercado laboral necesitarán el complemento migratorio. Una inmigración regular, ordenada y segura con una política migratoria adecuada. La política que se ha iniciado en estos diez meses sobre el fenómeno migratorio pone el foco en aspectos claves para el partido: respeto de los derechos humanos de los inmigrantes, cooperación con los países de origen y tránsito, control de la inmigración irregular, lucha contra la trata de seres humanos y políticas de integración. La inmigración es uno de los asuntos prioritarios en su agenda política con Europa.

Ley de Violencia de Género

En materia de género, feminismo e igualdad el programa y el discurso de PSOE ha sido muy potente. En 2016, junto con el PP, impulsó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que defiende firmemente en el programa. Un pacto con medidas de protección de la integridad física y los derechos fundamentales de muchas mujeres que viven con miedo o sufren violencia. Algunas propuestas para el futuro son diseñar medidas específicas para las mujeres en el ámbito rural, mujeres con discapacidad, mujeres mayores y mujeres migrantes o pertenecientes a minorías étnicas. Algunas de las promesas son dotar de suficiente presupuesto a los recursos de prevención, fomentar la denuncia con protocolos de intervención e incorporar en las etapas educativas la formación específica en igualdad y prevención de la violencia de género.

Innovación

La innovación y desarrollo del conocimiento son uno de los motores de progreso sociales. Potenciar el papel del agente que dinamiza la innovación en España, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es lo que propone el programa. Además de mejorar el sistema de deducciones fiscales a la I+D+I empresarial, compra pública de servicios innovadores para potenciar sanidad y energía, un programa de misiones para promover la innovación sin especificar y promover la cultura científica y la participación ciudadana en la ciencia.

Aborto y Eutanasia

En 2010 el gobierno socialista aprobó la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Defienden una maternidad libremente elegida. Amparan políticas activas de educación y prevención de embarazos no deseados, campañas informativas sobre anticonceptivos y planificación familiar y desarrollo de programas educativos. Además, protege el derecho a decidir sobre su maternidad a mujeres de 16 y 17 años.

En materia de eutanasia, aunque el programa electoral no nombra nada, el partido presentó el año pasado una proposición de ley para regular la eutanasia y contemplarla como un nuevo derecho.

Educación

En su programa electoral el PSOE considera la educación “una gran prioridad para el próximo gobierno”, para ello quiere impulsar un Pacto de Estado por la Educación con el que se consiga aumentar la inversión al 5% del PIB en el año 2025 y crear una Ley Educativa que modernice el sistema basándose en la sostenibilidad, la tecnología y la igualdad de género. Ese esfuerzo económico dará lugar a un incremento de las becas, a guarderías gratuitas que consigan que en 2025 haya un 50% de niños menores de tres años y a la lucha contra el abandono escolar para que en ese mismo año “un 90% de los jóvenes alcancen el nivel de la educación secundaria postobligatoria”.
En cuanto a la Formación Profesional el partido socialista desea actualizarla incorporando aspectos digitales tales como robótica, 3D, realidad virtual o Big Data. Así como darle más importancia a la mujer en el estudio tecnológico y fomentar el empleo entre los graduados en FP.

Sanidad

En su estrategia para el sistema sanitario se apoya en tres pilares: “la mejora de los recursos existentes y de las condiciones de los trabajadores de la sanidad pública; la adaptación tecnológica del sistema, potenciando la innovación a través de la Medicina de Precisión y Personalizada; y la ampliación de la cartera de servicios, incluida la progresiva incorporación de la atención a la salud bucodental. Quiere garantizar la gratuidad del servicio que estará centrado en discapacidades, pobreza infantil y enfermedades raras. Además, va a incorporar una estrategia de salud mental para erradicar el suicidio, las drogas, la ludopatía y la adicción a Internet. Por último, va a cobrar importancia el apoyo a las personas mayores, intentando ayudarles y hacerles menos dependientes con una mejor asistencia y con menos soledad.

Pensiones

Las pensiones, ese tema tan de moda. El PSOE quiere reformar el sistema público de pensiones retomando el Pacto de Toledo y fomentando el dialogo con la Seguridad Social. Las pensiones a partir de su gobierno se empezarían a revalorizar en función del IPC real. Además, se comprometen a incrementar la aportación del Estado a este sistema con el objetivo de “hacer frente al aumento del gasto ligado a la jubilación de la generación del baby-boom”.

Ecologismo

El ecologismo es uno de los puntos más largos en el programa que el PSOE denomina “110 compromisos con la España que quieres”. Este aspecto tiene un pilar fundamental: la Agenda 2030. El partido que gobernó los últimos meses en España quiere poner a España como líder en la descarbonizacion de la economía global, la transición a energías renovables y el autoconsumo. Quieren que en el año 2030 el 74% de la electricidad se haya obtenido de forma renovable, cerrando todas las centrales nucleares. Para lograr su objetivo propone el Marco Estratégico de Energía y Clima con la elaboración de la Estrategia de Movilidad Sostenible luchando así contra el cambio climático, haciendo más eficiente el transporte. También desean poner en marcha un Plan Nacional para la sostenibilidad de los recursos híbridos y gestionarlos de la forma más eficiente. En su Estrategia de Economía Circular para la reducción de los residuos y del uso del plástico en sectores claves para España como la construcción, el textil y el turismo.

El PSOE pretende crear leyes y estrategias para fomentar la industria hasta que alcance el 20% del PIB, el sector de la automoción para fortalecer la movilidad sostenible y el turismo para implantar la digitalización. Todo ello siempre con el adjetivo de sostenible.

Unión Europea

Desde el punto de vista internacional el PSOE quiere poner de nuevo a España a la cabeza de la Unión Europea y propone tres medidas clave: “un Seguro Europeo de Desempleo para relanzar el concepto de ciudadanía europea, la creación de un ejército europeo y la puesta en marcha del Pilar Europeo de Derechos Sociales”.

Empleo

Proponen impulsar un Pacto de Estado para modificar el sistema de financiación autonómica y local. Están a favor de eliminar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012 y de elaborar un nuevo Estatuto para los Trabajadores del s. XXI. El salario mínimo interprofesional lo aumentarán gradualmente. Los contratos de trabajo los orientan a una oferta de tres formas fundamentales: indefinido, temporal y formativo. Para los autónomos ofrecen una extensión gradual de sus derechos laborales, equiparar su protección social a la de los trabajadores por cuenta ajena y que coticen de acuerdo a sus ingresos reales. El Plan Nacional de Empleo que proponen trata de incentivar el empleo en el mundo rural y, por otro lado, dos Planes de Choque, uno orientado al empleo joven y otro al empleo para las mujeres. Aprobar el Estatuto del Becario y modificar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales son otros de sus planteamientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s