PP: PRINCIPALES PUNTOS

En este artículo exponemos las principales propuestas que el Partido Popular incluye en su programa electoral a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Hemos realizado una recapitulación atendiendo a los aspectos más representativos de esta formación política.

Empleo

En cuanto a materia de empleo destaca la libertad a la hora de conseguir una postergación voluntaria de la jubilación (“envejecimiento activo”). Otra de sus ideas es fomentar la contratación indefinida, movilidad y flexibilidad del mercado mediante un fondo de capitalización para los trabajadores – al igual que el modelo de “mochila austríaca”.

En relación a los Autónomos proponen reducción  de las trabas burocráticas, poder crear  una empresa o un negocio en 5 días y una reducción en la cuota para aquellos que no excedan el SMI.

Pensiones

Todas las propuestas del PP en materia de pensiones, como recalcan varias veces en el programa, están enmarcadas en el Pacto de Toledo. Se comprometen a garantizar todas las pensiones públicas, así como a aumentar entre un 2% y un 15% las correspondientes a madres trabajadoras con hijos. Proponen revalorizar las pensiones respecto al IPC, aunque, aparentemente, no en forma de ley. Por otro lado, también anuncian que impulsarán los planes privados de empresa y voluntarios como “pilares complementarios del sistema”; y en esta línea, abogan por la transparencia del sistema de pensiones, por la cual el cotizante sabrá el importe de su pensión a su fecha de jubilación, para que así este pueda planificar y ahorrar.

Bajada de impuestos

El punto estrella de los Populares para esta campaña es la revolución fiscal que prometen. Bajo la máxima de seguir las directrices de la Zona Euro y con la regla de gasto como dogma, la formación de Casado promete bajar tipo máximo del IRPF por debajo del 40%, el de Sociedades por debajo del 20%, y suprimir impuestos como el de Sucesiones, Patrimonio, Donaciones, y el de Actos Jurídicos Documentados en la constitución de hipotecas. Entre estas suculentas medidas también sugieren un Plan de Atracción de Talento , el cual pretende incentivos fiscales para incorporar profesionales e investigadores de alta cualificación, o políticas de lucha contra el fraude fiscal.

Asimismo, impulsará la colaboración publico-privada en la provisión de los servicios públicos.

Igualdad

El partido azul propone igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.Para ello creará un plan contra la brecha salarial. También proponen la creación de un Plan de Ayuda a la Mujer embarazada prestando apoyo en  vivienda, empleo y fiscalidad; de modo que la maternidad no sea un obstáculo. Asimismo continuarán luchando ante cualquier forma de odio por causa de orientación sexual o sentimientos religiosos.

Ley Violencia de Género

La violencia de género es un tema al que el  partido azul hace especial referencia. Propone su erradicación tanto dentro del espacio laboral, familiar así como en los casos en los que las víctimas sean los menores. Para ello activará una serie de protocolos coordinados y homogéneos dirigidos por el Estado y las distintas competencias autonómicas

Sanidad

El partido de Pablo Casado apuesta por una tarjeta sanitaria nacional como medida estrella en cuanto Sanidad. A esta propuesta acompañan la extensión de los cuidados paliativos en la Seguridad Social, la garantía de libertad de elección de médico y centro sanitario (dentro del marco público). Los Populares también apuestan por la línea de acción dirigida a la prevención de enfermedades, en la cual destacan medidas como incentivos para los centros que impulsen medidas preventivas o un calendario único de vacunación para toda España, además de la prohibición del acceso escolar a los niños no vacunados.

Economía

El PP plantea una economía libre de mercado y globalizada para perpetuar el desarrollo de España. Pretende conseguir una economía de este tipo dejando que las empresas tomen las decisiones libremente. Además apuesta por una mayor inversión en I+D+i y en la atracción de “talentos” (aumento  del capital humano), como mecanismo para la creación de riqueza y el crecimiento económico.Otra de sus propuestas es potenciar el sector industrial, eliminando las trabas actuales (tasas impositivas) y abaratando los costes de producción. En cuanto al sector turístico plantean promover la cultura, el patrimonio histórico y la gastronomía como elementos esenciales de nuestro país.

Educación

El Partido Popular prioriza, en cuanto a educación, la libertad de elección de centro educativo, eliminando las zonas de escolarización. El establecimiento del castellano como lengua vehicular en la enseñanza de todo el territorio también es unos de sus principales prioridades. Manifiestan que impulsarán la educación concertada facilitándola en todas las comunidades autónomas y extendiéndola a Bachillerato y FP. Otro de sus objetivos es poner en valor y extender la educación bilingüe en todo el territorio, e instaurar un exámen tipo MIR para acceder al profesorado.
En la educación superior, los Populares anuncian que facilitarán las posibilidades de separar la gestión académica de la económico-administrativa en las universidades, y promoverán la internacionalización mejorando los programas de movilidad, así como estrecharán las relaciones universidad-empresas de tal maneras que los estudiantes puedan acceder a entornos laborales a lo largo de su formación, eliminando las barreras sobre las prácticas.

Unidad

La formación azul se compromete a luchar contra el independentismo defendiendo “sin complejos” la unidad de España y “fortaleciendo la nación”. Este fortalecimiento pasará por tipificar en el código penal la convocatoria de referendum ilegales, prohibir los indultos por sedición y rebelión, y aprobar una ley de símbolos nacionales que defienda la convivencia y la neutralidad institucional. Asimismo, Pretender agravar las sanciones para las autoridades que incumplan el deber de exhibir la bandera nacional en todos los edificios oficiales o la obligación de que el retrato del Jefe del Estado presida los salones de Plenos municipales. El programa del PP también incluye un punto referido a Cataluña, por el cual afirman que aplicarían el 155 para tomarlas medidas que fueran necesarias.

Unión Europea e Internacional

En cuanto a relaciones internacionales el Partido Popular pretende fortalecer las relaciones con Iberoamérica. Así como exigir la democracia en Nicaragua, Venezuela y Cuba. También muestran su desagrado ante el Brexit, por lo que estipulan que toda medida que afecte a Gibraltar a de ser apoyada por España. También apuestan por una mayor integración dentro de la Unión Europea para lo que proponen una unión bancaria y fiscal de todos los países miembro, así como un programa educativo conjunto a nivel europeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s