VOX: principales puntos

En este artículo exponemos las principales propuestas que VOX incluye en su programa electoral a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Hemos realizado una recapitulación atendiendo a los aspectos más representativos de esta formación política.

Problema territorial: Cataluña y CCAA

Uno de los principales ejes del programa de VOX es la eliminación de las autonomías -culpables, según ellos, de la ruina y la desigualdad del país- conformando así un Estado de Derecho unitario, es decir, un único gobierno y un solo parlamento para todo el territorio nacional. En esta misma línea se encuentran las intenciones del partido en cuanto a Cataluña. Pretenden suspender la autonomía catalana aplicando de manera inmediata el Artículo 155, eliminar la policía autonómica (todas las FCSE dependientes del gobierno) y llevar a cabo una depuración y encarcelamiento de los que consideran “criminales golpistas”.

Educación

Las propuestas de VOX en cuanto a la educación es de lo más variopinta. Desde el “cheque escolar”, bono de dinero que los padres destinarían a elegir en qué centro (público o privado) quieren escolarizar a sus hijos, hasta la defensa de la caza y la tauromaquia como parte del patrimonio cultural español.

También se empeñan en exigir un reconocimiento internacional de la lengua española y hacer de esta la lengua vehicular, dejando las cooficiales como opcionales en los centros educativos y en la administración. Implantarán una prueba de nivel al finalizar la  etapa escolar, secundaria y bachillerato con la que evaluar el dominio de la lengua.

No es novedad la preocupación que la formación tiene con temas como la moral, la ética o la educación sexual, por ello plantean la creación de un “PIN Parental” mediante el cuál sea necesaria la autorización expresa de lo padres en cualquier tipo de actividad de estos contenidos en la que puedan participar sus hijos.

Por último en lo referente a la educación, VOX recoge en su programa una homogeneización de la oposiciones para acabar con la desigualdad de oportunidades. Tampoco se especifica en qué casos se realizará esta homogeneización.

Empleo

El interés de VOX  en cuanto al empleo se centra en tres puntos: El primero de ellos es a conciliación del empleo y la vida familiar. Buscan fomentar la flexibilidad de horarios en los empleos, facilitar la reincorporación de padres que hayan cuidado de sus hijos y promover el teletrabajo. En segundo lugar, consideran la implantación de ayudas (como una bajada del 10% de la cotización de la empresa) al contratar a trabajadores de nacionalidad española. Esta medida solo se tomará si el desempleo supera el 8%. Por último se hace referencia al empleo de los jóvenes. Pretenden la implantación de un dispositivo denominado “primer empleo” que exonere de las posibles cargas sociales que impliquen la contratación por primera vez de un menor de 24 años y por un máximo de dos años.

Impuestos y gasto público

La economía española es una de las principales bases del programa de VOX, tanto, que se pone a disposición un programa económico al margen del político, con mayor detalle.

Respecto al Impuesto sobre la renta personal (IRPF) se propone una base imponible única y general para evitar la distinción entre las rentas del contribuyente. Asimismo, la creación de las denominadas Necesidades Básicas del Contribuyente (NBC), cuyo objetivo es adaptar la carga fiscal de las familias contribuyentes a sus estados de necesidad, en función de su tamaño, composición u otras circunstancias, por ejemplo, miembros con discapacidad.

En cuanto al Impuesto de Sociedades (IS) VOX defiende la homogeneización del tipo nominal de este impuesto, siendo un 22% para todas las empresas, independientemente de su sector productivo o actividad con la excepción de las PYMES, donde se reduciría al 15% para impulsar el emprendimiento.

Se propone reducir el IVA del 21% al 10% para la adquisición de vehículos eléctricos como -prácticamente única- medida ecológica y, del mismo modo, reducir el gravamen al 4% para productos infantiles o de uso geriátrico.

En relación con los impuestos especiales, se pretende una devaluación fiscal de los mismos y la equidad entre la carga fiscal existente para los puros y picadura que para los cigarrillos. Más concretamente, algunos como el Impuesto Sobre Patrimonio o el Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones serían definitivamente eliminados.

En VOX se persigue una drástica reducción del gasto público mediante la eliminación de cargos y organismos duplicados, ideológicos o -por cualquier otra razón- prescindibles y mediante el cierre de organismos destinados a crear estructuras paralelas al Estado, las televisiones autonómicas, defensores del pueblo, Consejos Consultivos, Agencias Meteorológicas, etc.

Pensiones

Promueve un nuevo modelo de pensiones mixto de capitalización y reparto que se base a la garantización de una pensión mínima a la que será necesario unirle una disposición de ahorros propios que ha de tener el ciudadano. Planea también exonerar a las pensiones contributivas del IRPF.

Sanidad

En este área desde VOX se propone introducir fórmulas como el copago y reducir las carteras de servicios para garantizar una sanidad eficiente y de calidad. Se apuesta por excluir de la sanidad pública intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud como el cambio de sexo o el aborto. Por el contrario, el partido aboga por vacunas infantiles gratuitas y obligatorias. Además, se propone la eliminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales y copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de diez años de permanencia en España.

Inmigración

En cuanto a inmigración, desde VOX se incide en la deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen y el endurecimiento de las penas para combatir sus mafias. Asimismo se defiende la deportación de los legales que hayan reincidido en delitos leves o graves. Además, se incrementará la exigencia de los requisitos indispensables para conseguir la nacionalidad española.

Ecologismo

El partido verde lidera el ranking en la despreocupación por el medio ambiente. Las medidas de VOX no abordan el tema del cambio climático, únicamente se tiene en cuenta la descarbonización del sistema económico.

Aborto y eutanasia

A pesar de no estar mencionado en el programa electoral, VOX rechaza el aborto y la actual ley de plazos. Del mismo modo, se opone a cualquier injerencia en la vida personal y a la eutanasia, defendiéndose así la muerte natural.

Ley de violencia de género

El partido pretende derogar la actual ley de violencia de género y cualquier otra norma que discrimine a un sexo de otro. Luchando por su concepción de igualdad, propone promulgar una ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños además de perseguir a las falsas denuncias.

UE e Internacional

Para aumentar el peso de España en la toma de decisiones internacionales VOX es partidario de impulsar en Bruselas un nuevo tratado europeo. A esta iniciativa se suma la reducción del gasto político europeo, el impulso de un gran Plan Nacional de Cooperación Internacional y una revisión de la PAC de tal forma que las ayudas lleguen en mayor medida a quienes gestionan directamente las explotaciones agrícolas y viven principalmente de ello.

Reforma laboral

En terreno laboral VOX propone apoyar a los autónomos con un salario mínimo interprofesional (SMI) diferenciado y unificar las indemnizaciones por despido para todos los contratos indefinidos, reduciéndose estas a 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 meses. Además, según VOX la legalidad de la convocatoria de una huelga exigirá el voto mayoritario y secreto de los trabajadores del sector, industria o empresa en la que se pretende iniciar el conflicto colectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s