Ciudadanos: principales puntos

En este artículo exponemos las principales propuestas que Ciudadanos incluye en su programa electoral a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Hemos realizado una recapitulación atendiendo a los aspectos más representativos de esta formación política.

Sanidad

La medida estrella anunciada por Ciudadanos de cara a estas elecciones es la creación de una Tarjeta Sanitaria Única para que todos los españoles puedan recibir los mismos servicios y prestaciones en todo el territorio nacional. Asimismo, y con el objetivo de garantizar la igualdad en el acceso a la Sanidad de todos los habitantes, se llevan a cabo otras propuestas como la unificación en todas las Comunidades Autónomas del historial clínico, la eliminación del copago para los dependientes severos y grandes dependientes o la regulación del derecho a la eutanasia para que las personas que padezcan situaciones degenerativas e incurables puedan elegir libre, voluntaria y dignamente el final de su vida. Además, se busca reforzar la prevención y la salud pública para que la calidad de vida de todos los españoles mejore. Para ello, se tomarán decisiones como la gratuidad del dentista gratis hasta los dieciséis años en toda España, la regulación del cannabis terapéutico, la lucha contra las pseudoterapias que carezcan de evidencia científica o la aprobación de leyes que permitan acabar con el estigma sufrido por personas con trastornos mentales o portadores del VIH.

Empleo

La propuesta del partido naranja se basa en un nuevo modelo laboral que ponga fin a la precariedad laboral. Ciudadanos apoya a emprendedores y autónomos con medidas como “segundas oportunidades” con perdón judicial ante sus deudas, que los autónomos con ingresos inferiores al salario mínimo no paguen cuotas o que tengan derecho a cobrar el paro al igual que el resto de trabajadores. Además presentan una Ley para acabar con la morosidad, imponiendo a los deudores un régimen sancionador. 

Otro punto clave en empleo es la eliminación de contratos “basura”, es decir, los temporales. Manifiesta que todos ellos pasarán a ser indefinidos para garantizar estabilidad al trabajador. También prometen el derecho a la indemnización, hasta cuando se cambia de trabajo voluntariamente. Todo ello deberá estar en sintonía con un sistema digitalizado, pues su propuesta se basa en un empleo del siglo XXI.

Educación 

Ciudadanos ya propuso un Pacto Nacional por la Educación rechazado por el PSOE. Vuelven a impulsar esta medida que consiste en regenerar el sistema educativo adaptándolo a las nuevas generaciones. Además proponen corregir el abandono escolar con refuerzos y la diversificación educativa. Un aspecto caracterizador de esta proposición educativa es la de la inclusión de la asignatura Constitución Española (con la intención de frenar el adoctrinamiento nacionalista). Contrario a lo que hoy en día tenemos, Ciudadanos pretende un único modelo de Selectividad que sea el mismo para todo el país. Se otorgará el derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos, sea pública, concertada o privada y además los libros de texto se entregarán de forma gratuita. Para la enseñanza de 0 a 3 años, proponen el cheque-guardería con el que las familias podrán llevar gratuitamente a sus hijos. En cuanto a la lengua inglesa, defienden que no debe ser un bien de lujo y que se instaurará el bilingüismo en todos los centros educativos. Otras proposiciones son generar más fondos para becas universitarias, premiar la excelencia académica y duplicar el número de plazas de FP.

Economía

En cuanto a política económica, principalmente sugieren recortes en gastos. Poner fin al gasto superfluo, no malgastar ni un euro público, o bajar el IRPF, en el que se pretende establecer un tipo marginal máximo del 44% para garantizar que los impuestos nunca sean confiscatorios, son algunas de las propuestas que presenta el partido en su programa electoral. Otra de ellas es suprimir el Impuesto de Donaciones y Sucesiones entre parientes directos y reducirlo para otros tipos de relaciones familiares. Asimismo pretenden la reducción de la burocracia simplificando los trámites y dando la opción de realizarlos desde el teléfono móvil.

Apuesta por la inversión en I+D+i, que establece como objetivo al final de su posible legislatura un 2% del PIB. El cómo, mediante la Ley de Fomento del Ecosistema de Startups que apoyará los inicios de las empresas innovadoras. Además promueven la financiación pública a sectores estratégicos y la captación de fondos mediante el crowdfunding.

Pensiones y servicios sociales

En el área de las pensiones, desde Ciudadanos se propone la recuperación del Pacto de Toledo para buscar así el consenso sobre una reforma que permita mantener el poder adquisitivo de las pensiones presentes y futuras y garantizar la sostenibilidad del sistema en el largo plazo. Para todo tipo de trabajadores, autónomos o no, garantizan pensiones dignas al 100% de lo cotizado. En cuanto a servicios sociales y accesibilidad, se plantean algunas medidas como la armonización de las rentas mínimas de inserción social en toda España para luchar eficazmente y de manera igualitaria contra la exclusión social, la garantía de la atención a la dependencia en toda España a las personas que padezcan enfermedades mentales severas y el favorecimiento de la inserción laboral de las personas con discapacidad a través de un Plan de Empleo con Apoyo.

Cambio climático y energías

Para combatir los problemas referidos a la naturaleza, desde el partido naranja se promueve una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que garantice la seguridad jurídica para los inversores en tecnologías renovables y la no dependencia de combustibles fósiles a partir de la introducción de energías renovables. A ello se le suman otras medidas como la puesta en marcha de un Plan Nacional de Reforestación con el objetivo de plantar diez árboles por cada español, la búsqueda del desarrollo del medio rural y la protección de los espacios protegidos y la biodiversidad española. Además, se promete la eliminación de impuestos en la factura de la luz, lo que haría bajarla en un tercio de su valor actual, a la vez que se implementarán una Ley de Economía Circular para reducir al mínimo los residuos a vertedero y un nuevo Plan Hidrológico Nacional para mejorar la gestión del agua.

Unión Europea

De los cinco principales candidatos, Ciudadanos es el partido más europeísta, o al menos el que lleva a cabo más activamente la defensa de la reivindicación del papel de España en la UE. De esta manera, en el programa se afirma que Europa es el mejor lugar para defender los intereses de España y se afirma que desde el partido apoyarán los avances en integración europea en fiscalidad, defensa y política exterior para proteger mejor a los españoles así como se aprobará el Día de Europa -9 de mayo- como festivo nacional.

Política territorial y CCAA

Ciudadanos manifiesta firmemente que aplicará el artículo 155 y condenará a los políticos implicados en el proceso independentista. Otra medida que expone es la de negar al País Vasco el pago de menos impuestos que el resto del país.

Defienden el uso del idioma español como primera lengua en todas la CC.AA., así el conocimiento de una segunda lengua no será un requisito esencial para acceder a un puesto de empleo. También plantean una financiación justa y transparente para cada comunidad autónoma.

Familia e igualdad

Ciudadanos propone una Ley de Apoyo a la Familias que promueva la natalidad y la igualdad de opciones (familia numerosa a partir de dos hijos o que las familias monoparentales también se beneficien de esto). Concebir una Ley de Gestación Subrogada para quien no pueda y quiera formar una familia también se encuentra entre sus planes. En cuanto a la igualdad, que sea real entre ambos géneros para paliar la brecha salarial. Básicamente prometen llevar a cabo diferentes leyes que hagan efectiva la no discriminación por cualquier circunstancia, la inclusión de los colectivos marginados, erradicar la violencia contra la infancia y lograr la igualdad efectiva para el colectivo LGTBI. Además prometen el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia Machista y que esos fondos se utilicen para tal fin.

Despoblación y medio rural

Las últimas reivindicaciones de la “España vaciada” han convertido la lucha contra la despoblación y el impulso del mundo rural en un tema clave para estas elecciones. Así, desde Ciudadanos se han propuesto numerosas soluciones para acabar con el problema. En primer lugar se busca impulsar un Plan Nacional contra la Despoblación que permita hacer frente al reto demográfico en las zonas rurales, promover la cohesión territorial y garantizar la igualdad entre todos los españoles. Algunas de las medidas propuestas en ese plan son la bajada del IRPF un 60% a todas las personas que vivan en municipios en riesgo de despoblación, el apoyo al emprendimiento en el mundo rural a través de una tarifa reducida de 30€ durante dos años a las mujeres y jóvenes menores de 30 años que abran un negocio en municipios de menos de 5.000 habitantes, la eliminación de la brecha digital en el medio rural y la facilitación del relevo generacional en explotaciones. Paralelamente, se impulsarán una nueva Ley de Caza y Pesca Fluvial, la modernización de la flota pesquera y la profesionalización e internacionalización del sector agroalimentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s