Primavera, abril, flores y rosas

INÉS RECASENS

Primavera y 23 de abril. Un buen día para celebrar. En The Eleven Magazine conmemoramos este día tan especial, tan mágico y tan anecdótico. La Unesco declaró el 23 de abril como Día Internacional del Libro en el año 1995. Miguel de Cervantes Saavedra fue enterrado este mismo día hace 403 años atendiendo al calendario gregoriano –el que actualmente está impuesto de manera oficial en la mayoría de países. El mismo día en 1616 según el calendario juliano (que realmente se corresponde con el 3 de mayo acorde a nuestro calendario actual) murió otro gran escritor que convivió en la misma época que el autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha; William Shakespeare. Probablemente, el dramaturgo inglés internacionalmente reconocido naciese este mismo día también en 1564. No es por coincidencia que la Unesco estableció el día de celebración del libro hoy, también murió en Inca Garcilaso de la Vega el 23 de abril de 1539, quien redactó la mayoría de crónicas de la conquista de Perú.

No cabe duda que tanto Cervantes como Shakespeare han pasado a la historia como, me atrevo a decir, los dos escritores más reconocidos en el mundo literario. El Quijote es el segundo libro más traducido después de la Biblia en el mundo. Y quién no conoce, por lo menos, los célebres Romeo y Julia o Hamlet.

Libros hay muchos. Libros de texto, libros gráficos, libros grandes, libros pequeños, libros de tapa dura, libros de tapa blanda, libros de papel o libros electrónicos. Pero también hay libros conmovedores, libros útiles, libros explosivos, libros abrumadores, libros desesperantes, libros divertidos, libros desoladores, libros agresivos, libros interminables, libros fugaces, libros… Será por libros. Pero todos sabemos que un buen libro atrapa, encierra y envuelve… Transporta a otros lugares, culturas, épocas y mundos… Con un libro se aprende, pero en muchas ocasiones se aprende a desaprender. Libera tus rutinas. Te pierde en el tiempo. Susurra a tu alma. Toquetea tus emociones. Esa es la clase de libros que a todos nos gustan, ya que permiten olvidarnos de quienes somos, o incluso, a veces, ayudan a encontrarnos a nosotros mismos sin darnos ni siquiera cuenta.

Sin embargo, el 23 de abril no se puede hablar sólo de libros. En España hoy es un día muy importante para muchos ciudadanos. Hoy se celebra San Jorge, sobre todo en Aragón y en Cataluña, por lo que podríamos hablar de San Chorche o de Sant Jordi. En ambas comunidades se honra al patrón de las mismas.

San Jorge de Capadocia

Según cuenta la leyenda, Pedro I de Aragón movido por el deseo de su padre inició la conquista de Huesca, lo que desencadeno una difícil batalla en 1096. En su ayuda, Dios envió a San Jorge en un caballo desde el cielo, portando el santo una cruz cristiana granate entre los brazos. Los milicianos aragoneses, repletos de fuerza al ver al santo, derrotaron a los musulmanes, aterrados ante la escena divina. Desde la Edad Media San Jorge es el patrono de Aragón y la cruz granate que soportaba el santo permanece presente en el escudo de la comunidad.

En Cataluña, el día de Sant Jordi responde a otro motivo. Según la leyenda, que fue popularizada en el siglo IX, un dragón aterraba a los habitantes de un pueblo, quienes entregaban corderos para evitar sus ataques. Un día, a falta de animales, decidieron enviar a la princesa para saciar el hambre del dragón, por lo que San Jorge decidió intervenir. Este héroe le clavó su espada a la bestia y logró rescatar a la princesa. De los restos inertes del dragón brotó una rosa. Los catalanes celebran estedía regalando una rosa a la mujer y un libro al hombre. Hoy en día esta tradición se realiza indistintamente, se regalan rosas y libros mutuamente. Parte de esta costumbre se remonta al siglo XV, donde los hombres regalaban rosas a las mujeres, y hace ya casi un centenario que la mujer también participa regalando un libro. Tan representativa es esta celebración atendiendo a la leyenda, que el mismo Antonio Gaudí decidió plasmarla en una de sus obras arquitectónicas más destacables, la casa Batlló. El tejado del edificio simula las escamas del dragón, donde también reside la espada de San Jorge, mientras que los balcones del edificio nos recuerdan a calaveras.

Casa Batlló

No sólo se celebra San Jorge en España. En muchos otros países europeos es un día digno de festejar. El patrón de Inglaterra también es San Jorge, conmemorando su muerte este mismo día en el año 303.  En esta nación del Reino Unido consideran el 23 de abril un día tan importante como lo es el día de Navidad. En Rumanía San Jorge es el protector de los niños. Fuera de Europa, Chile y Argentina elogian al mismo santo.

Primavera, abril, flores y rosas. Nace un nuevo día y nuevas oportunidades. Al igual que la primavera, o al igual que una rosa, un libro espera, impaciente, a nacer en cada uno de nosotros.

En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia

Miguel de Cervantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s