Desbandada colchonera

VÍCTOR LÓPEZ | © de la fotografía: MARCA

El Atlético de Madrid vivirá los dos últimos meses de competición con el único objetivo de mostrar orgullo y honrar el escudo -o logotipo como prefieren decir sus aficionados, puesto que este nuevo escudo no representa para muchos lo que es el club, pidiendo el regreso del anterior-. Eliminados de Copa y Champions, tan solo podían pelear por la Liga. Una Liga a la que dijeron un adiós definitivo tras caer derrotados en el Camp Nou. Una vez que no se han cumplido los objetivos previstos en el inicio de temporada, no es tiempo para lamentarse. Es momento de mirar hacia el futuro y confeccionar el equipo para la próxima campaña. Un equipo que sufrirá bajas importantes.

El club rojiblanco contaba con un presupuesto cercano a los 405 millones de euros, el más alto de toda su historia. El problema se presenta cuando los sueldos que paga el Atlético de Madrid cotizan al alza. Griezmann, con un salario de 23 millones, y el Cholo Simeone, con 22 millones en su bolsillo por temporada, se enfundan algo más del 10% del presupuesto del club. Unos salarios récord en la entidad colchonera que ha tenido que adaptarse al mercado futbolístico para mantener a sus estrellas. El límite salarial impuesto por la Liga se presenta como un obstáculo para un Atleti en el que tres de sus piezas fundamentales en defensa terminan contrato en junio: Juanfran, Godín y Filipe Luis. Ninguno de los tres ha cuajado su mejor temporada, pero sus situaciones parecen distintas. Juanfran cuenta con una oferta de renovación y no parece que haya dificultades para que no la acepte. El lateral español ha mostrado una gran polivalencia, actuando en ambos laterales y también como central cuando la situación así lo ha requerido. Mientras que Godín y Filipe Luis tienen pie y medio fuera del Wanda Metropolitano. El central uruguayo dejará el club tras nueve temporadas para unirse a las filas del Inter de Milán. Se cierra así un ciclo en el que seguro que habrá lágrimas por parte del capitán (y de más de un aficionado) en su despedida. Filipe Luis afirmó que estaba dispuesto a escuchar ofertas, pero que su intención es renovar. No obstante, hace unos meses se mostró partidario de un contrato de tres años, algo que en el Atleti lo tiene difícil puesto que la política rojiblanca se basa en renovar de año en año a los jugadores con una edad superior a los 30.

A estos tres jugadores hay que añadir la ya anunciada salida de Lucas Hernández al Bayern de Múnich por 80 millones de euros. El campeón del mundo llevaba meses buscando una salida y finalmente se concretó. El lateral francés viajó a Alemania para presenciar el partido de su nuevo equipo. Un encuentro que se disputó horas antes del Barcelona-Atlético de Madrid y un partido clave para el título de la Bundesliga, donde el Bayern le endosó una manita al Borussia de Dortmund, recuperando así la primera plaza de la competición. Con esta salida, el Cholo cuenta ahora mismo para la temporada que viene tan solo con Arias, Giménez, Savic y el recién llegado Nahuén Pérez, pendientes de la situación de Vrsaljko que finaliza su cesión al Inter.

Cabe añadir a estos problemas económicos del Atleti para afrontar renovaciones la más que posible renovación de Oblak. El portero esloveno quiere renovar con el Atleti, que se muestra temeroso ante una posible salida, aunque a sabiendas de que, en caso de producirse, tendrá que ser por una cláusula -de 100 millones- asumible por muy pocos equipos. El Atleti convertiría a Oblak en el portero mejor pagado del mundo, con 10 millones de sueldo, pasando a ser el segundo mejor pagado de la plantilla y colocándole en el lugar y con el estatus que se merece. Pero el escaso margen de maniobra que permite el límite salarial del Atleti está siendo un verdadero escollo en las negociaciones.

En los últimos días han surgido rumores en torno a Griezmann y Rodri, dos piezas claves del Atlético de Madrid. El nombre del crack galo ha vuelto a sonar con fuerza para abandonar el club rojiblanco tras la dura eliminación a manos de Cristiano Ronaldo en la Champions. Griezmann se mostró “harto” de que se hable de su futuro, pero tan harto no estará cuando él mismo montó un documental para hablar de la decisión de quedarse en el Atleti y no fichar por el Barcelona. Griezmann montó un espectáculo mediático en torno a su figura para hablar su salida o no del Atlético de Madrid y ahora parece sentirse ofendido sobre los rumores que le sitúan fuera del Atleti, cuando ni si quiera es capaz de confirmar que continuará como colchonero la próxima campaña. Al final, cuando escupes para arriba te acaba cayendo. Por su parte, Rodri ha sido vinculado los últimos días con el Manchester City. Su cláusula de rescisión es de 70 millones, una cláusula relativamente baja para un centrocampista joven y con buen trato de balón, afianzado ya en la selección española. Más aún cuando se trata de un jugador del gusto de Pep Guardiola y para un club que tiene el dinero por castigo. Veremos si Rodri se decanta por la oferta citizen o prefiere seguir ligado al Atleti, puesto que solo lleva una temporada en Madrid.

También está por ver el futuro de jugadores cuyo nivel ha estado por debajo del esperado esta temporada. Lemar se convirtió en el fichaje más caro de la historia de la entidad por una suma de 70 millones de euros. Tras un gran partido frente al Real Madrid en la Supercopa de Europa que se llevó el Atleti, lo cierto es que la temporada del francés ha sido de insuficiente. Tan solo tres goles y tres asistencias entre las tres competiciones en los 40 partidos que ha disputado hasta la fecha. Pero el fichaje del galo se entiende desde una perspectiva de futuro. Por su juventud y por el futuro de Griezmann, por supuesto. Para que Antoine se quedara era necesario un proyecto deportivo que le convenciese. Además de contar con su mentor, el Cholo Simeone, la incorporación de su gran amigo Lemar fue un motivo más que suficiente para que siguiese vistiendo la elástica rojiblanca. El Atleti se cubría así las espaldas, incorporando a un gran jugador y contentando a su estrella. Un win-win de manual. Diego Costa es otro de los jugadores cuyo futuro suscita dudas. Mermado por las lesiones, con actuaciones infantiles como en el Camp Nou y con unos números bastante malos (cinco goles en 21 partidos hasta ahora), ya recibió ofertas millonarias de la Superliga China. Falta por ver si el delantero hispanobrasileño prefiere seguir jugando a las órdenes del Cholo, que tanto hizo para que Costa regresase a casa, o prefiere ganar millones en una liga sin prestigio alguno. Jugadores como Vitolo o Correa tampoco tienen claro su futuro, por no hablar del croata Kalinic, cuyo futuro está en cualquier sitio menos en el Wanda.

El Atlético de Madrid antepuso ganar la Champions en el Wanda a cualquier otra cosa. Pero la Champions no se gana sólo por la localía. Tampoco con huevos. La intensidad gana partidos, pero hace falta mucho más. Los huevos te dan un partido contra la Juve en el Wanda, con una afición de diez llevando en volandas al equipo, pero no un campeonato. El Atleti del Cholo no ha transmitido este año esa esencia que le llevó a ganar una Liga y a alcanzar dos finales de Champions. Su juego ha sido plano e irregular, la mayoría de las veces aburrido, esperando un destello de Griezmann y manteniéndose en paradas estratosféricas de Oblak.

Resolver las situaciones de los jugadores que acaban contrato y la renovación de Oblak, convencer a otras piezas claves de continuar en el Atlético de Madrid y rechazar las importantes ofertas que reciban y volver a encontrar esa idea de juego que llevó al Atleti a la cima del fútbol mundial deben de ser los objetivos que tienen que afrontar la dirección deportiva y el cuerpo técnico de cara a la temporada 2019-2020. Está claro que en las oficinas rojiblancas habrá mucho trabajo por delante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s