África, un punto olvidado en el mapa

ALBA GONZÁLEZ

Al pensar en África imaginamos desierto, sabana, multiculturalidad, pero también es fácil discurrir en pobreza o hambruna. Continentes como Asia o América del sur han conseguido emerger en este último siglo, alcanzando un hueco dentro de este mundo globalizado. África continúa sin despegar.

Durante el S.XIX y hasta mediados del S.XX el continente negro estaba sometido al poder de las metrópolis europeas. En la Conferencia de Bandung (1955) la ONU otorgó el derecho de autodeterminación, apoyando así los crecientes sentimientos nacionalistas.  A partir de los años 60 comenzó la independencia de las metrópolis. No obstante, la realidad no cumplió las expectativas. Una de las razones fue la carencia de estructuras políticas, económicas o educativas. Si a todo lo anterior le añadimos pueblos enemistados unidos en un mismo territorio consecuencia de la Conferencia de Berlín –en la que las principales potencias europeas se repartieron el continente con escuadra y cartabón- tenemos como resultado un conflicto el cual deriva en estados fallidos

Estados fallidos

Noam Chomsky, politólogo estadounidense, define a los estados fallidos como aquellos que “carecen de capacidad o voluntad para proteger a sus ciudadanos de la violencia, que  se consideran más allá del alcance del derecho nacional o internacional y padecen un grave “déficit democrático” que priva a sus instituciones de auténtica sustancia”.

La revista Foreign Policy junto al proyecto Fund for Peace recogen en un índice la capacidad de las distintas naciones para enfrentar distintas situaciones políticas, económicas y sociales a través de doce indicadores.

 

El mapa muestra el índice de estados frágiles  2018 publicado por Fund for peace, en el que África tiene a todos sus países en  niveles de advertencia y alerta.

Los estados fallidos favorecen a los estados soberanos quienes se sirven de su vulnerabilidad. Reino Unido o Francia son un ejemplo de ello. Reino Unido integró sus antiguas colonias en la Commonwealth postergando así su influencia en asuntos políticos – a través de estrategias como la atracción de  líderes extremistas con los que mantener el control-. Por su parte, Francia continúa manteniendo importantes lazos económicos con colonias como Marruecos o Túnez.

Otro detalle a tener en cuenta es el aumento de grupos terroristas desde los años 80 aumentando su presencia social y fuerza política. Actualmente resaltan grupos islamistas que plantan el terror como  es el caso de Boko Haram, activos en Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Malí.

Recursos naturales

África es un continente muy rico en recursos naturales. Cuenta con grandes recursos energéticos como yacimientos de petróleo o gas natural. Igualmente detenta considerables recursos alimentarios gracias a  tierras fértiles, bosques y grandes bancos de pesca. Sin embargo, la mayoría están subexplotados o cedidos a empresas extranjeras.

Destaca la relación China – África, dando fruto a infraestructuras, parques industriales y bases militares que contribuyen a aumentar el  escaso entramado industrial existente. En la última cima del Foro de Cooperación China- África (FOCAC) – creado a principios de siglo- el presidente chino Xi Jinping prometió una inversión de 60.000 millones de dólares en el continente. Esta cooperación proporciona buenos resultados como un interés creciente hacia el continente negro atrayendo nuevos inversores. Adicionalmente provoca una mayor preocupación a Europa. La promesa de la inversión china dio comienzo a  un debate sobre si el viejo continente debe de invertir más en África – postergando así la hegemonía que posee desde el S.XIX-.

África aún está sin despegar, no se sabe cuándo ocurrirá, mientras tanto grandes potencias mundiales la tratarán como el patio trasero borrándola de nuestro imaginario colectivo para silenciar todo el mal que se cierne sobre este punto olvidado en el mapa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s