Luis Enrique I, el revolucionario

VÍCTOR LÓPEZ

El reinado de Luis Enrique al frente de la selección española echó a andar con aires de revolución el pasado 9 de julio tras la hecatombe en el Mundial de Rusia. Desde entonces, en las cuatro convocatorias que ha realizado, hasta 41 jugadores han sido seleccionados con el conjunto nacional. Sin embargo, Luis Enrique prefirió calificarlo de “evolución” en lugar de “revolución”.

Luis Enrique es un tipo con un carácter fuerte e intenso, así se ha mostrado siempre ante la prensa. Bromas aparte -también es bastante gracioso-, sus ruedas de prensa desde su etapa en el Barcelona se caracterizan por la tensión que suele surgir con algunas preguntas. Ahora, en su etapa como seleccionador nacional, esta tensión alcanza su máximo esplendor cuando le preguntan por la ausencia de algunos futbolistas, desde Jordi Alba en sus primeras convocatorias, hasta Isco en la última. No obstante, el técnico asturiano siempre las evita replicando que él no habla de los que no están en la lista.

En su última rueda de prensa, Luis Enrique sabía que tendría que hacer frente a una gran cantidad de preguntas tras el toque renovador que había dado a la selección. Cuestionado por las ausencias, Luis Enrique apagó rápido el fuego respondiendo que era un día para estar feliz por los jugadores que estaban en la lista. También fue cuestionado por llevar a jugadores como Ceballos o Asensio, con escasos minutos en el Madrid, o por el gran número de defensas que llevaba, hecho por el cual le preguntaron si pasaría a defensa de cinco y el seleccionador respondió que “en principio no”.

La larga lista de 41 jugadores parece no incomodar mucho al técnico, quien cuenta con una preselección de 62 futbolistas y afirmó que probablemente esa lista se irá ampliando debido a que considera que la competencia ayuda a que suba el nivel. Además, mostró su gusto por ver a los jugadores en una concentración, más allá de los detalles en el campo.

Ocho caras nuevas

Hasta ocho jugadores aparecen por primera vez en la convocatoria de Luis Enrique: Jesús Navas, Sergi Gómez, Bernat, Canales, Fabián Ruiz, Parejo, Jaime Mata y Muniain. En algunos casos supone su primera convocatoria para la selección; otros, como Navas, vuelven a la selección tras años sin ser llamados.

En la defensa sigue el casting para acompañar a Sergio Ramos. Ya han pasado por ahí Íñigo Martínez, Bartra, Nacho y Albiol. Ninguno de los tres ha sido convocado. Ahora Sergi Gómez tiene la oportunidad de hacerlo, al igual que Mario Hermoso, quien tiene toda la confianza del seleccionador, y parece afianzarse entre los centrales, encadenando su segunda convocatoria consecutiva.

Donde se ha producido una revuelta en toda regla ha sido en el centro del campo. Koke, Isco, Thiago y Saúl han dado paso a Canales, Parejo y Fabián. De los dos primeros, el asturiano alabó su gran momento de forma, siendo de los mejores centrocampistas del momento. De Fabián destacó sus cualidades técnicas y físicas, además de su edad, por lo que tiene mucho margen de crecimiento.

La delantera era otra de las incógnitas de la lista de Luis Enrique. Sin Iago Aspas ni Diego Costa, el ‘9’ abría una disputa entre los delanteros nacionales del momento. Jaime Mata, máximo goleador español, parece haberse interpuesto a Raúl de Tomás, Alcácer o Borja Iglesias. Muniain, eterno capitán de la selección sub-21, regresa a una convocatoria desde que debutara hace 7 años.

Ausencias destacadas

En la lista de 23 sorprende no encontrar a jugadores importantes en la selección durante los últimos años. Saúl, Koke, Isco y Thiago, intocables con Lopetegui, se han quedado fuera de la convocatoria. No obstante, aunque su ausencia no deje de sorprender, no es del todo injustificable. Koke ha sufrido dos lesiones esta temporada que le han tenido apartado de los terrenos de juego, Isco ha quedado relegado al banquillo del Bernabéu y Saúl y Thiago están rindiendo por debajo de su nivel. Luis Enrique no quiso hacer una valoración de estas ausencias y afirmó que él nunca llamaba a ningún jugador “a no ser que haya que anunciar algo diferente”.

El caso de Isco está siendo probablemente el más mediático de todos. Tras superar sus roces con Solari -y no porque los hayan solucionado, sino porque el entrenador argentino fue despedido del Real Madrid-, Isco parece ahora contar de nuevo para Zidane, quien le alineó frente al Celta, respondiendo el malagueño con un gol. Luis Enrique no quiso hablar de Isco debido a que no estaba en la lista. Todo en orden.

Entre los ausentes también apareció el nombre de Casillas. El portero madrileño está actualmente en un gran momento de forma y su equipo, el Oporto, se encuentra colíder en la liga portuguesa y en cuartos de final de la Champions League. La respuesta de Luis Enrique fue clara: “Valoro a cualquier jugador español, tenga la edad que tenga, valoro solo el rendimiento”.

Once intocables

Como si de una mesa redonda se tratase, Luis Enrique parece haber encontrado a sus hombres de confianza. La portería parece insustituible, habiendo llevado siempre a De Gea, Kepa y Pau López. En la defensa, tan solo el capitán Sergio Ramos y Gayá han estado en todas las concentraciones. Busquets, Rodri y Ceballos se erigen como los centrocampistas claves del asturiano, mientras que arriba Morata, Rodrigo y Asensio no se han ausentado de la selección. No obstante, algunos jugadores también están adquiriendo el cartel de fijos, como es el caso de Íñigo Martínez -el mejor postulado para formar pareja de centrales con Sergio Ramos-, Jordi Alba, Sergi Roberto y Aspas, ausente por primera vez debido a la lesión que lleva semanas arrastrando. Pese a ello, el seleccionador prefirió no hablar de intocables, sino “de jugadores que representan mejor la idea que queremos hacer dentro del terreno de juego”.

Luis Enrique parece haber encontrado así el núcleo base de una selección llamada a hacer grandes cosas. Por el momento, después de este proceso revolucionario que ha dejado en la estocada a grandes jugadores, el próximo reto de España es lograr la clasificación para la Eurocopa 2020, arrancando el clasificatorio durante esta concentración en la que se enfrentarán a Noruega y a Malta. Veremos si esta revolución es la necesaria tras el varapalo que sufrió en la UEFA Nations League y si los jugadores en los que Luis Enrique ha depositado toda su confianza responden con creces para devolver a la selección española al lugar que se merece.

LISTA DE CONVOCADOS

Porteros: David de Gea (Manchester United), Kepa Arrizabalaga (Chelsea), Pau López (Real Betis).

Defensas: Sergi Roberto (FC Barcelona), Jesús Navas (Sevilla FC), Sergio Ramos (Real Madrid), Íñigo Martínez (Athletic Club), Sergi Gómez (Sevilla FC), Mario Hermoso (RCD Espanyol), Jordi Alba (FC Barcelona), Juan Bernat (PSG), José Luis Gayá (Valencia CF).

Centrocampistas: Sergio Busquets (FC Barcelona), Rodri (Atlético de Madrid), Canales (Real Betis), Parejo (Valencia CF), Fabián Ruiz (Nápoles), Dani Ceballos (Real Madrid).

Delanteros: Marco Asensio (Real Madrid), Morata (Atlético de Madrid), Rodrigo (Valencia CF), Muniain (Athletic Club), Jaime Mata (Getafe).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s